miércoles, 19 de marzo de 2014

El Parque de los Sitios, sin la Bandera

El mástil, olvidado y huérfano de su Bandera desde hace meses

El pasado 3 de octubre se izaba por primera vez la Bandera de España en el Parque de los Sitios de Badajoz, coincidiendo con los actos centrales organizados por la Benemérita con motivo de la celebración de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar.

Un emotivo acto, presidido por el Director General de la Guardia Civil, en el que se rindieron honores, se izó la Bandera y desfiló la Compañía de Honores formada por el mando, dos Secciones, una Escuadra de Gastadores y la Sección de la Unidad de Música.

Como se informó entonces desde el propio Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, el acto se repetiría de forma mensual. Sin embargo, la realidad es que no se ha vuelto a hacer, y son ya varios meses los que lleva el mástil sin su Bandera.

Esperemos que esta situación se solucione en el más breve espacio de tiempo, se cumpla la promesa de izar solemnemente la Bandera cada mes, y la Rojigualda luzca siempre orgullosa en este lugar recuperado recientemente para la Historia, junto al obelisco que recuerda los hechos aquí acaecidos durante el asalto inglés en la Guerra de la Independencia.

jueves, 13 de marzo de 2014

Semáforos innecesarios (II)

Continuamos con la entrada que publicamos hace varias semanas sobre algunos semáforos de escasa utilidad práctica que tenemos actualmente en el centro de Badajoz.

Cruce de Menacho con Juan Carlos I, donde se han mantenido semáforos
y pasos de peatones por duplicado
Y seguimos hablando de la Avenida Juan Carlos I, en este caso en su intersección con la calle Menacho. Tras la conversión en plataforma única de la arteria comercial por excelencia de nuestra Ciudad, y su continuidad hasta enlazar con la calle Francisco Pizarro que anteriormente se había también peatonalizado, nos encontramos con la paradoja de que no fueron retirados los semáforos que regulaban la citada intersección que, lógicamente tras la semi-peatonalización de la calle Menacho, ha visto reducido su tráfico de manera exponencial y por tanto sobran.
El ejemplo a seguir lo tenemos a escasos metros,
en la intersección con Felipe Checa

Igualmente se han mantenido los dos pasos de peatones que cruzan la Calle Mayor, algo absurdo tras la conversión en plataforma única y que incluso llega a despistar a muchos viandantes que pasean por la calle Menacho y Francisco Pizarro sin percatarse del funcionamiento aún de dos semáforos, uno a cada lado de la unión de ambas vías.

La solución natural es tener un único paso de peatones, situado en la propia prolongación de la calle Menacho hasta Francisco Pizarro, y obviamente sin necesidad alguna de regulación semafórica, como ya sucede en la misma Avenida Juan Carlos I en la intersección con Felipe Checa, donde su paso de peatones a pesar de estar continuamente transitado por viandantes no supone obstaculación alguna al tránsito de vehículos.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Museo Arqueológico debe abrir por la tarde


Seguro que todos ustedes se habrán encontrado alguna vez esta escena: un grupo numeroso de turistas, recién bajados del autobús en el aparcamiento de tierra de la Alcazaba, recibe atento las explicaciones del guía junto a la fuente sin agua situada delante del Museo Arqueológico Provincial que, a pesar de ser las seis de la tarde, permanece cerrado a cal y canto ante el asombro y extrañeza de los turistas.

Pues sí, caso insólito. El museo sin duda de referencia de nuestra Ciudad, el más visible de cara al visitante, curiosamente es el único de Badajoz que no abre por las tardes. El Museo de la Ciudad, el de Bellas Artes, el de la Catedral, el del Carnaval... incluso el MEIAC, todos abren en horario de mañana y tarde.

Una situación totalmente inexplicable, por cuanto el mismo Museo Arqueológico de Cáceres, dependiente igualmente del Gobierno de Extremadura, abre como es lógico en horario de mañana y tarde.

Esperemos que la Consejería de Educación y Cultura tome nota, pues el Museo Arqueológico, que año a año aumenta sus visitantes, es un centro cultural fundamental para nuestra Ciudad y la tarjeta de presentación de Badajoz para muchos turistas.

sábado, 1 de marzo de 2014

Plataforma única en la calle Guardia Civil

Aspecto actual de las obras de conversión en plataforma única de la calle Guardia Civil

Los adoquines y baldosas tienen un grosor considerable
Tras varias semanas de trabajo, ya se empieza a ver cómo va a quedar la conversión en plataforma única de la calle Guardia Civil, y el resultado sin duda va a ser mejor que en experiencias recientes en obras de este tipo.

Los operarios están colocando estos días adoquines en el espacio que ocupaban anteriormente ambas aceras, así como gruesas losetas de granito en lo que era la calzada que, recordemos, va a seguir abierta a la circulación. 

Sin duda un acierto pues evitará que el paso de vehículos acabe rompiéndolas. Y es que tras el error de repetir en la calle Menacho y en la plaza de Minayo el uso de las losas rectangulares negras empleadas en la plataforma única de Francisco Pizarro y que tan nefasto resultado han dado, en el Ayuntamiento han tomado buena nota de ello y esta vez se están haciendo bien las cosas.

Mucho me temo que más pronto que tarde habrá que sustituir todo el suelo de estas céntricas vías de nuestra Ciudad para adoquinarlas con el granito ahora empleado, es decir, volveríamos al adoquín de toda la vida, ése que en el desarrollismo se fue sustituyendo por el negro alquitrán.

Lamentable imagen la que transmiten las losas empleadas en
Francisco Pizarro, Menacho o Minayo