sábado, 30 de agosto de 2014

¿Qué fue del Plan Especial de ZP para Extremadura?

Se han cumplido ahora diez años desde que fuera anunciado el conocido como "Plan ZP" para Extremadura. Concretamente, el 31 de julio de 2004 y tras una reunión en Mérida (Badajoz) entre los entonces presidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, veía la luz el Plan Especial Extremadura cuyo objetivo era que Extremadura cogiera velocidad punta en su desarrollo económico y acortara distancias e incluso pudiera llegar a igualarse a la media española en niveles de empleo, producción y renta, según afirmaron ambos presidentes.

El Plan se articulaba en tres ejes principales con una inversión total de 3.928 millones de euros en 10 años: infraestructuras, desarrollo tecnológico y dinamización económica (empleo y fomento de empresas).

Ir a la página de inicio de La Moncloa

Ya han pasado esos diez años. ¿Se han cumplido las promesas? Eso es lo que vamos a analizar, en varias entradas dado lo extenso del tema. Ya avanzo que el resultado es demoledor, para nosotros, para Badajoz. Al resto le ha ido bastante bien.

Empezaremos por las infraestructuras. El contenido del Plan ZP era el siguiente: 

- Tren de Alta Velocidad Madrid-Badajoz: plazo de ejecución 2010, inversión de 2.149 millones de euros. 

- Tren convencional: renovación de vías y materiales rodantes, inversión total de 176 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportaría 107.
 
- Autovía de la Plata: promesa de finalización en 2007, inversión de 584 millones de euros en el tramo extremeño.
 
- Autovía Trujillo-Cáceres: plazo de ejecución 2010, inversión de 141 millones de euros.
 
- Autovía Badajoz-Valencia: plazo de ejecución 2014, inversión de 390 millones de euros. 

Y ahora, vemos lo que se ha cumplido en estos diez años:

- Tren de Alta Velocidad Madrid-Badajoz: se han invertido poco más de 1.000 millones de euros frente a los 2.149 anunciados. De su puesta en servicio, prometida para 2010, actualmente no hay previsiones y en su lugar se ha prometido la puesta en circulación de un tren diesel "rápido" para 2015. Lo de rápido es un decir, ya que hará los 400 kilómetros que separan Badajoz de Madrid en tres horas y media, por lo que más bien es un tren "normal", vamos lo que tienen en toda España desde hace medio siglo. Sin duda es un gran avance respecto a lo que tenemos ahora, pero no deja de ser insuficiente. 

- Tren convencional: en 2005 se firmó el convenio Junta-Ministerio de Fomento y llegaron a la Región trenes regionales diesel. 

- Autovía de la Plata: puesta en servicio en todo su trazado extremeño en marzo de 2008. 

- Autovía Trujillo-Cáceres: puesta en servicio íntegramente en diciembre de 2009. 

- Autovía Badajoz-Valencia: ni siquiera se ha definido el trazado. 

Ya podemos ir sacando conclusiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario