lunes, 10 de febrero de 2014

Sí al Parador de Turismo

Comienza esta historia de engaños y promesas incumplidas un 31 de julio de 2004, cuando todo un Presidente del Gobierno de España anuncia la instalación en Badajoz de un Parador Nacional de Turismo, e incluso va más allá al afirmar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 habría una partida para la redacción del proyecto, con la intención de comenzar cuanto antes las obras.

Fachada principal del antiguo Hospital Provincial,
en el que debe ubicarse el Parador como se prometió
Se sucederían en años posteriores multitud de anuncios de comienzo de obras, plazos de apertura y visita de autoridades al edificio del Hospital Provincial, actos todos de propaganda política y engaño al sufrido ciudadano pacense.

En todo este largo periplo de incumplimientos, cabe destacar un hecho insólito como es que el propio Alcalde pidiera reducir la inversión ante las presiones de los empresarios (ver El Periódico Extremadura de 24/12/2008), cuyo presidente se despechaba con declaraciones como "que se reconsidere la apertura del parador", "que se retrase la apertura", "que no era algo demandado por Badajoz" y demás perlas por el estilo.

Un dato importante a tener en cuenta era la inversión prevista, nada menos que 24 millones de euros. Vamos, con la que estaba cayendo y que encima se rechazaran inversiones para complacer intereses particulares.

Siguen pasando los años, hasta que en marzo de 2012 el actual Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anuncia que no se construirían nuevos paradores, descartando por tanto el de Badajoz. Ante un anuncio de tan extrema gravedad, no hubo reacción alguna en las administraciones que se supone deben defender los intereses de la Ciudad: ni Ayuntamiento, ni Junta, ni Delegación del Gobierno alzaron la voz ante un atropello que suponía que Badajoz se quedara sin 24 millones de € de inversión cuando más lo necesitaba. Contrasta la actitud de nuestros representantes políticos con la adoptada ante el mismo anuncio, por ejemplo, en Galicia, donde el Presidente de la Xunta se plantó en La Moncloa el día siguiente a las palabras del Ministro y arrancó a Rajoy el compromiso de hacer el Parador de Muxía sí o sí (ver El Mundo de 15/03/2012). 



Y así hasta ahora, cuando nos sorprenden con la posibilidad de contar con un Parador low cost y todos encantados de haberse conocido, Ayuntamiento y empresarios (Diario Hoy, de 09/02/2014). Pues no, el Parador debe hacerse tal y como se prometió, con la inversión pública prometida y en la ubicación elegida, el Hospital Provincial. Todo lo demás no dejan de ser cantos de sirena y una nueva estafa consumada a Badajoz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario