miércoles, 19 de febrero de 2014

Semáforos innecesarios

Comienzo con ésta una serie de entradas en las que iré analizando distintos semáforos actualmente instalados en distintos puntos del centro de nuestra Ciudad que a mi modo de ver, basado en la propia experiencia personal como peatón y conductor, resultan innecesarios o al menos habría que cambiar su configuración.

Hoy me voy a centrar en la confluencia de la calle Obispo, avenida Juan Carlos I y plazas de Minayo y San Atón. Como ustedes sabrán, en este punto se encuentra una rotonda presidida por la estatua de Manuel Godoy, el insigne badajocense. Ya este hecho, la existencia de una rotonda, hace totalmente innecesaria la presencia de semáforos reguladores, y más teniendo en cuenta que el volumen de tráfico que confluye en la misma es escaso, aún en las horas más transitadas del día.

El paso de peatones situado 20 metros más abajo avala la no necesidad
de regular con semáforos el tránsito de peatones entre Minayo y San Atón
Analizándolo individualmente, nos encontramos en primer lugar con el instalado reciéntemente tras la peatonalización de Minayo. Está situado a escasos metros de un paso de peatones paralelo, a la altura del Teatro López de Ayala, que constituye la prueba palpable de que el que se ha colocado en el paso de Minayo a San Atón sobra por completo.

El semáforo de Juan Carlos I supone un corte en el
caminar diario de miles de pacenses
Luego tenemos el situado en la avenida Juan Carlos I, paso natural del peatón que sube al Casco Antiguo. Ahí puedes estar esperando un buen rato con el semáforo en rojo y no verás pasar ningún vehículo. En todo caso, y por si se quiere justificar en términos de mayor seguridad para el viandante, bastaría con un semáforo regulado con pulsador manual para peatones. Aunque apenas cien metros atrás, a la altura de las escaleras de Felipe Checa, tenemos un paso de cebra con bastante tránsito peatonal y se comprueba que no tener semáforos no supone problema alguna, sino que otorga fluidez tanto al ciudadano que va caminando como a los que circulan en vehículo.

Absurdo semáforo para vehículos en la Calle Obispo

Y luego tenemos el semáforo de la calle Obispo. Éste lo sufro al menos cuatro veces al día, por lo que sé de lo que hablo. Aparte de durar en rojo para los vehículos una eternidad, no le encuentro sentido alguno, y bastaría con un simple paso de cebra y una indicación de ceder el paso en la rotonda de Godoy.

Por último, el situado en la propia plaza de Minayo en el extremo contrario a la calle Mayor, es el que menos tránsito tanto de viandantes como de vehículos tiene, por lo que igualmente con el paso de peatones y el ceda el paso correspondiente en la incorporación a la rotonda sería suficiente.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario